viernes, 3 de agosto de 2012

Sobre muertos y necios.

El otro día veía comentarios y repercusiones sobre el informe de VHM que salió en PPT, y llego a esta reflexión:
Si VHM apoyó a los militares en su juventud, me parece perfecto. Si no los apoyó, también me parece bárbaro. Sinceramente, creo que los apoyó, no sólo en lo intelectual, sino también en lo afectivo forjando lazos de amistad con algunos de ellos.
Hoy en día VH  se muestra a sí mismo como un paladín de la defensa de los derechos humanos. ¿Está mal? Claro que no. ¿Que hay una gran contradicción entre su actitud actual y su pasado? Es evidente que sí. ¿Y? ¿No pudo VH haber cambiado de opinión?¿No puede ser que se haya dado cuenta de lo que hacía? O tal vez no se dio cuenta en el momento y sí lo hizo en una reflexión interna sobre su pasado. Sólo él lo sabe en su fuero interno.
Repito ¿Está mal que haya cambiado sobre su forma de pensar?. Y vuelvo a insistir: no. El ser humano es cambio constante. Si yo me comparo con el Jimi de hace 1 año, hay profundos cambios en mi vida, grandes eventos, propios y extraños, que me hicieron crecer y decrecer como persona. ¡Cuanto más para VH en casi 40 años!. 
Lo que sí me parece que está mal, es desconocer esa faceta de su pasado, porque pienso que eso es renegar de uno mismo, negarse como persona, desconocer nuestra propia historia personal.
Me parece mucho más respetable un tipo que dice: "Sí, en mi juventud me equivoqué y apoyé a la dictadura. Me di cuenta de mi error y cambié". ¡Qué gran gesto de humildad y grandeza! Y no lo digo sólo por VH, sino que lo hago extensivo a todos. En especial a quienes hoy critican los 90's como si no hubieran sido "cómplices" de lo que pasó.
Mi viejo siempre me dijo: los únicos que no cambian son los muertos y los necios. Y tiene razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario